Tipos in vivo- ex vivo
- sevenreyes
- 23 mar 2016
- 1 Min. de lectura
Terapia génica somática: se realiza sobre las células somáticas de un individuo, por lo que las modificaciones que implique la terapia sólo tienen lugar en dicho paciente.
In vivo: Material genético introduce directamente en las células del organismo,la transformación celular tiene lugar dentro del paciente al que se le administra la terapia. Consiste en administrarle al paciente un gen a través de un vehículo (por ejemplo un virus), el cual debe localizar las células a infectar. El problema que presenta esta técnica es que es muy difícil conseguir que un vector localice a un único tipo de células diana.

Modelo de transferencia génica in vivo mediado por liposomas: introducción del gen que codifica el regulador transmembrana de la fibrosis quística

Terapia ex vivo:Células extraídas del paciente, aisladas, reproducidas en cultivo y transferencia in vitro, la transformación celular se lleva a cabo a partir de una biopsia del tejido del paciente y luego se le trasplantan las células ya transformadas. Como ocurre fuera del cuerpo del paciente, este tipo de terapia es mucho más fácil de llevar a cabo y permite un control mayor de las células infectadas. Esta técnica está casi completamente reducida a células hematopoyéticas pues son células cultivables, constituyendo así un material transplantable.

Introducción del gen que codifica el receptor LDL en el tratamiento de la hipercolesterolemia familiar monogénica
Terapia génica germinal: se realizaría sobre las células germinales del paciente, por lo que los cambios generados por los genes terapéuticos serían hereditarios. No obstante, por cuestiones éticas y jurídicas, ésta clase de terapia génica no se lleva a cabo hoy en día.
Commenti